EU celebra las elecciones más caras de la historia

03/11/2012 - 11:37 am

Washington, 3 Nov (Notimex).- Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos serán las más caras de la historia, con una factura total superior a los 6 mil millones de dólares, aseguró el Centro de Política Responsable (CRP).

El presidente demócrata Barack Obama y el ex gobernador republicano Mitt Romney, quienes rehusaron financiamiento público para evitar topes de gasto, recaudaron una cifra sin precedentes superior a los mil millones de dólares cada uno.

“En el nuevo paisaje de financiamiento de las campañas… estamos viendo niveles históricos de gasto, impulsados por grupos externos, dominados por un pequeño grupo de individuos que hace aportaciones extraordinarias”, dijo la directora del CRP, Sheila Krumholz.

En los comicios están en juego la Casa Blanca, los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado de 100 miembros, 11 gubernaturas y las respectivas legislaturas estatales.

Las elecciones presidenciales de 2008 costaron unos cinco mil millones de dólares, las intermedias de 2006 unos 2.85 mil millones de dólares, las de 2002 unos 2.18 mil millones de dólares, y la de 1998 sumó 1.61 mil; millones de dólares.

La proyección de la nueva marca de gastos deriva en parte de una decisión de la Suprema Corte, según la cual, la Primera Enmienda de la Constitución prohíbe al gobierno fijar límites a empresas y sindicatos en sus gastos independientes para fines políticos.

La resolución del máximo tribunal provino del grupo Citizens United, debido a que la FEC prohibió divulgar un documental contra Hillary Clinton en el ciclo electoral 2008. Los magistrados conservadores de la corte fallaron a favor de Citizens United.

El CRP estima que, a raíz de la resolución del máximo tribunal, los grupos externos erogarán 970 millones de dólares.

“No sólo el costo de las elecciones representa un récord, sino el ritmo de gasto ha aumentado en las semanas finales hacia las elecciones”, de acuerdo con el CRP.

Se estima que los gastos de publicidad política de grupos ajenos a las campañas aumentó de 19 millones de dólares por semana a principios de septiembre a 33 millones de dólares por semana a inicios de octubre, y alcanzó 70 millones a finales del mismo mes.

Sólo la carrera por la presidencia tendrá una factura de 2.6 mil millones de dólares, ligeramente menor que los 2.8 mil millones de dólares de 2008, pero el proceso completo alcanzará una nueva marca si se contabilizan las elecciones estatales y legislativas.

Para los comicios a la Cámara de Representantes, de 435 miembros, el costo se estima en 1.8 mil millones de dólares, mientras que para el Senado –que tiene 100 escaños pero sólo la tercera parte está en disputa— el costo será de 743 millones de dólares.

Bajo las leyes actuales, una persona sólo puede aportar dos mil 500 dólares para las elecciones primarias y una suma similar para la elección general, es decir que las contribuciones personales a candidatos no pueden legalmente exceder los cinco mil dólares.

La ley permite a los estadunidenses aportar 15 mil dólares extras a los partidos políticos nacionales.

Además, cada persona puede dar cinco mil dólares a los llamados Comités de Acción Política (PAC), que son grupos que colectan dinero en apoyo a candidatos, pero tienen que ser transparentes y reportar sus fondos a la Comisión Federal Electoral (FEC).

Pero el ciclo electoral presidencial 2012 contó con una nueva figura, reforzada con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, los denominados Super Pac’s, manejados por corporaciones o sindicatos para canalizar dinero sin límite en respaldo a candidatos individuales.

Su única restricción es que no pueden tener una coordinación directa con las comités de campaña de los candidatos individuales, aunque sí pueden gastar en publicidad política negativa contra sus rivales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas